La definición más sencilla sobre Vacunación que podemos dar es: INOCULACIÓN a individuos sanos con patógenos naturalmente atenuados o modificados para PREVENIR una enfermedad, en otras palabras: PROTECCIÓN DE LAS AVES CONTRA AGENTES INFECCIOSOS.
La Vacunación, está dirigida en avicultura a cubrir 4 requerimientos:
Proteger la población: Inmunidad de Lote, que consiste en disminuir la posibilidad que un individuo se infecte dentro una población vacunada.
Que se requiera una dosis de desafío mayor del agente viral o bacteriano para generar infección.
Disminuir infectividad bajando la diseminación, y acá juega un papel importante la Epidemiología de la enfermedad en cada zona geográfica.
Controlar enfermedades de declaración obligatoria para el país y así mantener el status sanitario adecuado o ideal.
Es muy importante resolver de manera clara, las preguntas frecuentes que nos hacen
nuestros productores:
1. ¿Contra qué vacuno?
Contra lo que cause: perjuicio económico y sanitario real. Haciendo el ejercicio del costo/beneficio, recordando, además, que cada plan vacunal se debe diseñar a la medida de las necesidades y no puede verse como “una moda” o la imitación de algo que vienen haciendo los demás y por último evaluar si es o no contraproducente.
2. ¿Con qué vacuno?
Con el producto adecuado para controlar la enfermedad o agente que nos impacta; a partir de una selección adecuada del producto o vacuna en donde requerimos conocimientos de inmunología, patogenia y prevalencia de la enfermedad
Cualquiera que sea el tipo de vacuna, la vía de aplicación, la edad de las aves entre otras. SIEMPRE debemos tener en cuenta algunas recomendaciones básicas que nos permitirán garantizar un proceso efectivo, seguro, confiable para poder obtener los resultados deseados que al final los podemos medir a partir de la no presentación de la enfermedad, menores mortalidades, resultados zootécnicos esperados o que sobrepasen los estándares y/o medibles también a partir de pruebas diagnósticas y de seguimiento que serán seleccionadas según el comportamiento del virus o bacteria en cuanto a su replicación, tipo de inmunidad generada, momento ideal para su detectabilidad, etc.
Si fallamos en la vacunación las consecuencias directas las podemos resumir en:
Diseminación viral
Aumento de la mortalidad
y morbilidad
Presencia de la enfermedad
Títulos de anticuerpos bajos, no
consistentes y uniformes
Rendimientos productivos pobres
Aumento en los costos asociados a tratamientos y a
pruebas diagnósticas
Afectación en el ambiente laboral ante un
desempeño inapropiado de los lotes, lo que genera
desmotivación en los equipos de trabajo.
Recordemos que la mayoría de nuestros procesos de
vacunación requieren de una mano de obra cada día
más calificada, entrenada y conocedora del
ejercicio de la labor.
Los principales consejos los hemos agrupado a partir de 3 factores a los que les damos mayor relevancia:
FACTORES RELACIONADOS CON LAS VACUNAS
TITULO, debemos conocerlo y procurar mantenerlo.
DOSIS, no subdosificar. El número de dosis debe ser igual o mayor al número de aves.
CONSERVACIÓN, Dar las condiciones adecuadas en el manejo de la cadena de frío de acuerdo con el requerimiento de cada producto, previa consulta o recomendación del laboratorio o proveedor.
FACTORES RELACIONADOS CON LAS AVES
NIVELES DE ANTICUERPOS, debemos conocerlos y revisar si existe interferencia y evaluar el beneficio.
EDAD, dependiendo la edad existen vacunas de uso específico, de igual manera en el momento de seleccionar la cepa vacunal a utilizar, la edad juega un factor determinante. También va directamente relacionado con la inmunidad previa que el ave tenga sobre el agente a suministrar (anticuerpos maternos, primovacunación, vacunación dirigida a la progenie, etc)
ESTRÉS, generan inmunosupresión por lo que se compromete la respuesta vacunal
ENFERMEDADES, siempre como principio fundamental vacunar aves sanas.
NUTRICION, un buen estado nutricional de las aves favorece la respuesta a la vacunación.
INTERVALO ENTRE LAS VACUNACIONES “Toda vacunación genera un gasto metabólico, razón para considerar las condiciones relacionadas a la salud de las aves”
FACTORES RELACIONADOS CON EL MANEJO DE LAS VACUNAS (PROCESO DE VACUNACIÓN)
BIOSEGURIDAD, un proceso de vacunación hace parte del programa de vacunación y a su vez no puede ponerse en riesgo.
EQUIPO DE VACUNACIÓN, selección del equipo adecuado, estado, buen uso y conocimiento a fondo de este.
CADENA DE FRIO, mantener y conservar la cadena de frio es vital para garantizar los títulos vacunales y no afectar la estabilidad del producto.
MOMENTO DE LA VACUNACIÓN, establecer el horario más adecuado para la vacunación
CONDICIONES DE TEMPERATURA, HUMEDAD Y VENTILACIÓN, siempre deben tenerse en cuenta y mantenerlas o mejorarlas y considerarlas para tener una vacunación exitosa.
CONFORT DE LAS AVES, durante el proceso de vacunación cualquiera que sea, debemos velar por el confort de las aves, evitando situaciones de stress que pongan en riesgo el bienestar o sobrevivencia de las aves.
NÚMERO DE PERSONAS A CARGO DE LA VACUNACIÓN, esto repercute en el rendimiento y calidad de la vacunación
HIGIENE /CARGA MICROBIANA, tanto para vacunaciones individuales o masivas son un factor determinante en la reacción post vacunal
USO DE DESINFECTANTES, deben evitarse cualquiera que sea la vía de aplicación.
CONSERVACIÓN, Dar las condiciones adecuadas en el manejo de la cadena de fría de acuerdo con el requerimiento de cada producto, previa consulta o recomendación del laboratorio o proveedor, esto antes y durante la vacunación.
PERSONAL ENTRENADO, es una gran labor que debe ser delegada con responsabilidad a personal capacitado y comprometido.
RECONSTITUCION DE LA VACUNA: higiene, uso del diluente específico para la vacuna a utilizar, evitar mezclas o adiciones, etc
CALIDAD DEL AGUA A UTILIZAR, de acuerdo con la vía de aplicación, siempre libre de patógenos y desinfectantes y con los menores niveles de dureza que puedan afectar el título o viabilidad de la vacuna.
DESCONGELACION, siga paso a paso las recomendaciones dadas por cada proveedor, no asumir que todos se manejan de igual manera.
USO DE ANTIBIÓTICOS, debe ser restringido antes, durante y posterior a ciertas vacunaciones.
TIEMPO DE CONSUMO, especialmente para vacunas asociadas a células (congeladas) y vacunas a virus vivo (liofilizadas) siguiendo las recomendaciones del laboratorio o proveedor y el tipo de vacuna que se está aplicando.
USO DE REGISTRO, importantísimo como parte de la historia de cada lote. Nos ayudan a la trazabilidad sobre un resultado esperado o inesperado.
Por último, la EFICIENCIA Y COBERTURA VACUNAL es algo que como Médicos Veterinarios siempre debemos verificar en nuestros procesos de vacunación a partir de auditorías y/o seguimiento al ejercicio de la labor para garantizar los resultados esperados en la vacunación partiendo de la selección adecuada del biológico.