Hexazinona 75 WG

Presentaciones:

Beneficios y características:

Herbicida sistémico y de contacto para el control de malezas gramíneas y de hoja ancha, selectivo al cultivo de la caña de azúcar; apto para aplicaciones después de la siembra, en Post o Pre-emergencia, se puede usar solo o en mezcla con otros productos para lograr una cobertura más amplia del espectro de malezas. Características Importantes: · Pertenece a las triazinonas (Triazina no simétrica) · Actúa como un inhibidor de fotosíntesis · Persistente en el agua con pH 5,7 y 9. · Producto altamente soluble en agua y algunos solventes orgánicos, no se Bioacumula. · Persistente en el suelo · Ligeramente peligroso, con muy baja toxicidad para el medio ambiente; en cuanto a la salud humana no es teratogénico, mutagénico, ni cancerígeno

Indicaciones:

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN

HEXAZINONA 75 WG pertenece al grupo químico TRIAZINONA; actúa por translocación al ser aplicado al suelo y por contacto cuando se aplica directamente al follaje.

Las Triazinonas están clasificadas como una de las familias químicas que actúan como Inhibidores de la fotosíntesis en el fotosistema II (FSII); estos inhibidores de fotosíntesis se utilizan principalmente para el control de malezas de hoja ancha pero también para el control de gramíneas.

Los inhibidores de la fotosíntesis pueden clasificarse en herbicidas móviles o sistémicos y herbicidas no-móviles o de contacto; Las triazinonas pertenecen al subgrupo de los inhibidores de fotosíntesis móviles junto a las triazinas, triazolinonas, fenilureas y uracilos. La selectividad de las triazinas y triazinonas obedece fundamentalmente al metabolismo de los herbicidas por parte de las plantas; al contrario de la selectividad de fenilureas y uracilos, donde la selectividad se debe principalmente a la ubicación del herbicida en el suelo, que debe estar por fuera del área de absorción radical.

El modo de acción de los inhibidores móviles de la fotosíntesis se caracteriza por la clorosis intervenial, o amarillamiento entre las nervaduras, que se transforma en necrosis de las plantas tratadas (malezas), y que se manifiesta inicialmente en los márgenes de las hojas. Cuando la triazinona actúa por contacto se presenta clorosis que desencadena rápidamente la necrosis del tejido tratado.

Las Triazinonas se aplican al suelo y se transportan en las plantas por medio del xilema, por lo que los primeros síntomas se manifiestan en las hojas más grandes y viejas que consumen más agua. Estos herbicidas no previenen la emergencia de la maleza, y su acción se manifiesta hasta que las plantas desechan sus cotiledones e inician la fotosíntesis. Las Triazinonas interrumpen el flujo de electrones en el fotosistema II, lo que provoca la destrucción de la clorofila y los carotenoides, causando la clorosis, y la formación de adicales libres que destruyen las membranas celulares, dándole paso a la necrosis.

Su mecanismo de acción consiste en Inhibir el proceso fotosintético interfiriendo en la reacción de Hill, e involucra su interacción con componentes de la cadena de transferencia de electrones del fotosistema II. Como se sabe, la transferencia de electrones del fotosistema II al fotosistema I es esencial para la producción de energía fotosintética, por lo que se hace vital para el desarrollo normal de cualquier planta. Una etapa crítica en esta cadena de transferencia de electrones es la reducción de la plastoquinona (PQ) por la proteína D1 en la membrana del tilacoide. Las triazinonas se enlazan a la proteína D1, con lo que se obstruye el enlace de la PQ, al inhibirse el enlace de la PQ a la proteína D1, el proceso de transferencia fotosintética de electrones es interrumpido y por lo tanto la síntesis de ATP y NADPH en el cloroplasto es afectada.

Esto da como resultado una incapacidad para la fijación de CO2, necesaria para la producción de los carbohidratos indispensables para la sobrevivencia de la planta. La interrupción en la transferencia de electrones causa además un estrés oxidativo libre que producen daños celulares rápidamente.
La persistencia en el suelo de las Triazinonas es muy buena y controlan las malas hierbas por varias semanas, sin embargo, bajo condiciones de texturas arenosas o muy bajos contenidos de materia orgánica, es posible que se presenten daños en los cultivos tratados.

Presentaciones:

Ingrediente activo: Hexazinona

Formulación: Gránulos dispersables

Composición química:
Hexazinona(3-cyclohexyl-6dimethylamino-1-methyl-1,3,5-triazine-2,4(1H,3H)-dione formulado a 20°C).

Categoría toxicológica: 
III – Ligeramente peligroso

Dosis y modo de empleo:

Hexazinona 75 WG se debe aplicar en pre-emergencia en caña preferiblemente en suelo húmedo y desnudo, para optimizar la acción herbicida al disolverse la lámina superficial del suelo. Como post-emergente, se debe aplicar con suelo húmedo con las malezas pequeñas en activo crecimiento, antes de la emergencia de la caña o dirigida la aplicación a las malezas y/o a la base del cultivo evitando mojar el follaje de la caña.

La aplicación post-emergente se puede optimizar aplicando a las malezas en activo crecimiento bajo condiciones de buena humedad del suelo, alta humedad ambiental y temperatura ambiente mayor a 25°C.

La dosis recomendada para las malezas anteriores es de: 1.0 kg / Ha, es decir, de 750 gramos de ingrediente activo (Hexazinona) por cada hectárea a tratar.

Distribuido por Carval

Carval.  © Copyright 2021 Todos los derechos reservados