Fisuron 60 WG

Presentaciones:

Beneficios y características:

Herbicida sistémico del grupo de las Sulfonilureas que puede ser absorbido por el follaje o por las raíces de las plantas a través de una solución presente en el suelo. Se utiliza en tratamientos de postemergencia, y como herbicida residual para que sea absorbido desde el suelo.

FISURON 60 WG es fundamentalmente un latifolicida (control a malezas de hojas anchas)

Características importantes:

  • Actúa inhibiendo la biosíntesis de aminoácidos esenciales (leucina, valina, isoleucina) a nivel de los meristemas apicales interrumpiendo el crecimiento de las plantas.
  • Muy efectivo sobre malezas pequeñas en activo crecimiento.
  • Tiene corta actividad residual que permite el control de muchas malezas que germinan después del tratamiento.
  • Selectividad asociada a una mayor metabolización en los cultivos que en las malezas; puede ser afectada en condiciones de bajas temperaturas o sequías.
  • Herbicida está contraindicado para suelos con pH mayores a 8 (muy lenta degradación en pH alcalinos.

Indicaciones:

FISURON 60 WG pertenece al grupo químico de las SULFONILUREAS; es un herbicida sistémico, que actúa por inhibición del crecimiento de la planta, causándole la muerte. Es ideal para el manejo de malezas de hoja ancha en post emergencia temprana.

Las Sulfonilureas están clasificadas como una de las familias químicas que actúan como inhibidores del crecimiento al actuar sobre la producción de aminoácidos y la síntesis de proteínas; en este grupo, los efectos primarios consisten en dejar a las malezas sin los productos esenciales que normalmente producen las enzimas afectadas. Su mecanismo de acción las determinan como inhibidoras de la acetolactato sintetasa (ALS).

Las sulfonilureas son herbicidas que afectan la síntesis de proteínas, aminoácidos de cadena ramificada (isoleucina, leucina y valina) y que cambian la conformación de los mismos, al inducir su precipitación o inhibiendo la acción enzimática de la acetolactato sintetasa (ALS). Esta acción desencadena un desorden total en el metabolismo de las plantas (malezas) al interrumpir su síntesis proteica e interfiere con la síntesis de ADN y el crecimiento celular. Las especies más sensibles detienen muy rápidamente su crecimiento, dado que trabajan en las zonas meristemáticas. En plantas un poco más tolerantes (perennes) el herbicida es transportado hasta los órganos subterráneos de almacenamiento, eliminándolos.

Estos herbicidas son de absorción foliar y radical y son rápidamente transportados por la planta, tanto vía xilema como floema, acumulándose en las regiones meristemáticas. Poco tiempo después de la aplicación la planta sufre detención del crecimiento, apareciendo la sintomatología primero en las hojas y después el resto de la planta, que muere tiempo después.

El modo de acción:

FISURON 60 WG al igual que otras sulfonilureas, consiste en la inhibición celular. El producto entra a la planta vía foliar, a través de las hojas jóvenes, donde existe mayor actividad; es translocado a las zonas de división celular en las regiones meristemáticas de la planta, vía apoplasto y simplasto (las sulfonilureas tienen gran movilidad dentro de las plantas). Los síntomas visibles en la maleza se producen en los primeros días de la aplicación, con la aparición de manchas cloróticas seguidas de la necrosis de los tejidos; las malezas cesan el crecimiento inmediatamente luego de la aplicación postemergente y mueren aproximadamente 2 o 3 semanas después.

Presentaciones:

INGREDIENTE ACTIVO:

Metsulfuron Methyl

FORMULACIÓN:

Gránulos Dispersables

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

methyl2-(3(4-methoxi-6-methyl-1,3,5-triazinylcarbamoylsulfamoyl) benzoate

CATEGORÍA TOXICOLÓGICA:

III – Ligeramente peligroso

Dosis y modo de empleo:

  • Al preparar la solución o mezcla, se debe usar un tensoactivo no iónico para que funcione correctamente por la vía de absorción foliar.
  • Se recomienda una dosis de 15 gramos de producto por hectárea.
  • Aplicar cuando las malezas se encuentran entre los estados de plántula hasta 30 cm. (3, 4 o 4 hojas); es decir en activo crecimiento.
  • Su acción por vía radical depende de la dosis aplicada y de la cobertura vegetal del suelo, en el momento de la aplicación.
  • No se debe aplicar junto con insecticidas organofosforados, debido a que afectan la capacidad del cultivo para degradar el herbicida.

Distribuido por Carval

Carval.  © Copyright 2020 Todos los derechos reservados