Herbicida sistémico y selectivo, de acción combinada entre 2,4-D y Picloram, pertenece a los grupos fenoxiclorados (2,4-D) y piridinas (Picloram), recomendado para controlar malezas de hoja ancha, herbáceas y arbustivas que crecen en potreros.
Características importantes:
MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN
FICLORAM SL, contiene ingredientes activos que inhiben el crecimiento de las malezas, provocando en ellas malformaciones y desordenes metabólicos hasta la muerte.
FICLORAM SL, es un producto que se debe aplicar en el momento en el que las malezas estén creciendo vigorosamente, estas condiciones se presentan cuando se ha establecido el periodo de lluvias o cuando la humedad del suelo es alta.
FICLORAM SL, cuenta con una mezcla que actúa de manera combinada de la siguiente manera: 2,4-D es selectivo, sistémico, el cual es absorbido a través de las raíces y el follaje (de 4 – 6 horas después de su aplicación), incrementa la biosíntesis y producción de etileno, provocando una descontrolada división celular y gran cantidad de perjuicios en el tallo. Una vez hecha la aplicación foliar de 2,4-D; si llega a llover, este se disolverá y estará disponible nuevamente para ser absorbido por las raíces.
2,4-D es transportado por la planta a través del floema, la acumulación de este ocurre en la región meristemática de los retoños y las raíces. Con frecuencia se observa que las células del floema en las plantas objetivo pueden sufrir deterioro hasta el punto de impedir de manera considerable el transporte de fluidos esenciales dentro de la planta.
Por su parte PICLORAM actúa de manera sistémica, además es un herbicida selectivo que es absorbido vía foliar, edáfica (a través de las raíces) y superficies de corte; este produce en las malezas objetivo epinastías. Picloram altera la síntesis de los ácidos nucléicos y proteínas, se mueve de manera eficiente en el interior de la planta y la resistencia a su metabolización mejora las posibilidades y eficiencia de acción.
PICLORAM imita el efecto de las auxinas, actuando sobre las hormonas que regulan el crecimiento de la planta, lo cual lleva a un desarrollo anormal de las células de la planta hasta su erradicación, Picloram genera en las malezas tratadas deformaciones en las hojas, tallos y raíces; también altera la actividad enzimática y en consecuencia el metabolismo de las plantas, provocando síntesis descontrolada de ácidos nucleicos y proteínas.
Ingrediente activo: 1- Ácido 2,4 Diclorofenoxiacetico, 2 -Picloram
Formulación: Solución líquida
Composición química:
1- 2,4-dichlorophenoxyacetic acid (Ácido 2,4 Diclorofenoxiacetico), 2- 4-amino-3,5,6-thichloropicolinic acid (Picloram)
Categoría toxicológica:
II – Moderadamente peligroso