Cufiga 80 WP

Presentaciones:

Beneficios y características:

Fungicida foliar, de acción combinada entre Cymoxanil (sistémico) y Mancozeb (no sistémico) pertenece a los grupos de Acetamidas (Cymoxanil) y Ditiocarbamatos (Mancozeb) actúa por contacto y es absorbido fácilmente por el follaje. Posee actividad sistémica local. Se utiliza de manera preventiva, curativa y en posinfección, además es erradicante.

Características importantes:

  • Impide la actividad de las enzimas sulfhídricas en general
  • Impide particularmente la acción de la enzima cisteína
  • Actúa interrumpiendo el ciclo de Krebs y la formación de ATP
  • Actúa sobre diversos procesos que son regulados por varios genes (Evitando mutaciones que generen resistencia al producto)
  • No aplicar en suelos alcalinos (pH > 8)
  • Es un fungicida de acción multi-sitio

Indicaciones:

Actividad biológica

Los hongos que controla CUFIGA 80 WP para el manejo del cultivo de papá y rosa, corresponden al género de Peronospora.

El tizón tardío de la papa es la enfermedad más devastadora de este cultivo a nivel mundial, así como afecta diferentes especies de la familia Solanaceae (tomate). Esta enfermedad afecta follaje y tallo de las plantas en cualquier etapa fenológica del cultivo, en el cultivo de la papa afecta además los tubérculos, y en tomate los frutos, tanto en campo como en almacenamiento. El tizón tardío puede ocasionar la destrucción total del cultivo en 1 o 2 semanas cuando las condiciones climáticas son de bajas temperaturas y alta humedad relativa. Aunque las pérdidas en campo sean bajas, las papas pueden infectarse durante su cosecha o almacenamiento.

Esta enfermedad es ocasionada por: Phytophthora infestans, los síntomas iniciales son manchas acuosas, por lo general en los bordes de las hojas inferiores. En épocas de alta humedad relativa las manchas se alargan y se tornan de color marrón, con bordes indefinidos. Posteriormente aparecen lesiones vellosas de color blanco al envés de las hojas. Después de condiciones húmedas prolongadas todas las partes de la plantas se pudren en pocos días o semanas, con un olor característico. En condiciones secas el desarrollo del patógeno se detiene, pero al retornar las condiciones de alta humedad, rápidamente se dispara la incidencia y severidad de la enfermedad.

Precauciones:

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN

CUFIGA 80 WP pertenece a los grupos químicos de Acetamidas (Cymoxanil) y Ditiocarbamatos (Mancozeb), actúa por contacto aplicando directamente al follaje, su movimiento es traslaminar, su acción es sistémica, es ideal para la protección de los cultivos porque tiene capacidades preventivas, curativas y erradicantes.

CYMOXANIL es un fungicida traslaminar, de contacto y sistémico, cuyo movimiento dentro de la planta es acropétalo (de abajo hacia arriba) a corta distancia. No es traslocado de las raíces hacia los meristemos.

MANCOZEB es un fungicida de contacto, su mayor eficiencia se logra al ser aplicado de manera preventiva para el control de varios hongos.

CYMOXANIL afecta el metabolismo de los hongos, principalmente inhibe la síntesis del ARN. Destruye el micelio del hongo durante el periodo de incubación, altera la germinación de las esporas sobre la superficie de las hojas y limita la formación de conidias al reducir su poder germinativo.

MANCOZEB afecta múltiples procesos metabólicos de los hongos. Inhibe la actividad respiratoria, específicamente en el ciclo de Krebs. Impide la actividad de las enzimas sulfhídricas y del aminoácido cisteína, así como la formación de ATP.

Los diferentes procesos que se ven afectados por la acción de mancozeb, son regulados por varios genes, haciendo poco probable el desarrollo de resistencia.

Las Acetamidas y los Ditiocarbamatos son usados en agricultura y horticultura contra patógenos pertenecientes a los géneros Phytophthora, Plasmopara y Peronospora, a este último genero pertenece el agente causal del mildeo velloso y la roya en un amplio rango de cultivos, como uva, tomate y papa.

CUFIGA 80 WP presenta actividad de contacto, traslaminar y sistémica; con eficientes propiedades curativas y preventivas. Actúa en varios sitios de la célula fungosa, altera varios procesos bioquímicos (enzimáticos) que intervienen en la respiración, forma complejos con enzimas que contienen metales como las que intervienen en la producción de ATP.

Presentaciones:

Ingrediente activo: Cymoxanil 80 g/Kg,

                                            Mancozeb 640 g/Kg


Formulación: Polvo mojable

Composición química:

1-(2-cyano-2-methoxyiminoacetyl)-3- thylurea (Cymoxanil) 2 manganese ethylenbis (dithiocarbamate) (polymeric) complex with zinc salt (Mancozeb)

Categoría toxicológica:

III – Ligeramente peligroso

Dosis y modo de empleo:

  • Emplearse con fines preventivos, curativos y de posinfección, cuando el hongo se encuentra en etapa de incubación.
  • Aspersión foliar: aplicación terrestre con bomba de espalda
  • En cultivos de papa utilizar dosis entre 1.5 y 2.0 Kg/ha y en cultivos de rosa 2.0 g/litro de agua, aproximadamente cada 7 a 14 días.
  • En cultivos de tomate usar dosis de: 2 Kg/Ha
  • Durante aplicaciones terrestres, utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas. Use overol ajustado en el cuello y muñecas, botas, mascarilla, gafas, guantes de caucho y gorra lavable para la manipulación del producto. Evite el contacto con la piel, los ojos y la ropa.
  • El intervalo de reingreso al área es de 24 horas.

Distribuido por Carval

Carval.  © Copyright 2021 Todos los derechos reservados