Clivus 48 EC

Presentaciones:

Beneficios y características:

Herbicida preemergente, y de prolongada acción residual, que actúa mediante la inhibición de la biosíntesis de pigmentos fotosintéticos, selectivo al cultivo del Arroz, para el control de malezas gramíneas.

Características:

  • Pertenece a la familia las de Isoxazolidinonas
  • Actúa sobre la biosíntesis de carotenos
  • No exige un contacto directo de las raíces para asegurar un control eficaz, debido a su buena absorción por la yema apical de las malezas.
  • Producto altamente soluble en agua y algunos solventes orgánicos, no se Bioacumula.
  • Ligeramente peligroso, con muy baja toxicidad para el medio ambiente.

Precauciones:

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN 

CLIVUS 48 EC pertenece al grupo químico ISOXAZOLIDINONAS; actúa al ser absorbido por raíces y brotes de la maleza, ascendiendo hacia sus hojas; es selectivo al cultivo de Arroz para controlar gramíneas en aplicaciones pre – emergentes. 

 Las Isoxazolidinonas están clasificadas como una de las familias químicas que actúan sobre los pigmentos de las plantas, como Inhibidores de la biosíntesis de carotenos (PDS); estos herbicidas inhiben la formación de carotenoides (pigmentos de color amarillo y naranja que están asociados con la clorofila y la protegen al disipar el exceso de energía en las reacciones luminosas de la fotosíntesis) en las plantas que resulta en la destrucción de la clorofila, por lo que matan las malezas susceptibles debido a que no son capaces de llevar a cabo su fotosíntesis. Los inhibidores de pigmentos se absorben por las raíces y se transportan por el xilema hacia la parte aérea 

Clivus 48 EC como otros inhibidores de la biosíntesis de carotenoides, interfiere en la formación de la clorofila, inhibiendo la síntesis de carotenoides o del aminoácido histidina; estos inhibidores son herbicidas aplicables al suelo o al follaje; el síntoma principal después de la aplicación es el albinismo de las hojas de la planta. 

Se transportan por medio del apoplasto y del simplasto. Estos herbicidas toman mucha importancia cuando las plantas están expuestas a pleno sol y dependen de la intensidad lumínica, su efecto empieza a verse aproximadamente a las dos horas de la aplicación, cuando la cantidad de carotenoides ha disminuido considerablemente. 

 SINTOMATOLOGÍA 

  • Se presenta albinismo en las plantas tratadas, en algunos casos se desarrolla un color rosa o violeta 
  • Se presenta necrosis de hojas y tallos. 
  • Primeros síntomas presenciales a las pocas horas de la aplicación 

Presentaciones:

Ingrediente activo: Clomazone

Formulación: Concentrado Emulsionable

Composición química: Isoxazolidinonas

Categoría toxicológica:

III – Ligeramente peligroso

Dosis y modo de empleo:

Recomendaciones

Clivus 48 EC debe ser aplicado en pre –  emergencia cuando las malezas tengan hasta 3 o 4 hojas y/o 15 días después de la germinación del arroz; la dosis recomendada para el manejo de las malezas identificadas equivale a 1,5 Litros de producto por cada hectárea a tratar.

Se recomienda usar el producto en un volumen de mezcla de 200 a 400 litros por hectárea, el agua de la mezcla debe estar entre 3.5 y 8.5 de pH, de lo contrario se deberá usar algún corrector de pH. Clivus 48 EC puede usarse en mezcla con Propanil y Butaclor para ampliar el espectro de control sobre otras especies o malezas en otros estados de desarrollo.

Distribuido por Carval

Carval.  © Copyright 2021 Todos los derechos reservados