¿SABES QUÉ SIGNIFICA ESTAR CERTIFICADO EN OEA? INGRESA Y ENTÉRATE – Carval

¿SABES QUÉ SIGNIFICA ESTAR CERTIFICADO EN OEA? INGRESA Y ENTÉRATE

7 septiembre, 2021

Que una empresa esté certificada como Operador Económico Autorizado (OEA) demuestra que está comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras y fiscales. Y es por eso, que para CARVAL, este logro es muy importante pues aporta la confianza, eficiencia y la seguridad que el sector necesita, tanto en nuestros procesos internos como externos.

Sobre esta certificación María Soraida Ríos Reyes, Jefe de Operaciones Logísticas, habló sobre los beneficios que tiene para una organización como CARVAL, tener esta distinción:
“Más allá de que existen unos beneficios tributarios, fiscales y aduaneros que contribuyen principalmente al flujo de caja de la compañía como son pago consolidado de impuestos de importación y menores días de trámite para la devolución del IVA. Esta certificación contribuye a consolidar la imagen de confianza en nuestra compañía porque avala nuestra cadena de abastecimiento y distribución como segura. Nuestros clientes en el exterior tienen programas similares en sus aduanas y con los acuerdos de mutuo reconocimiento que existen pueden beneficiarse de esta  certificación obtenida por Carval en Colombia”.

Además, agregó que para una multilatina como CARVAL: “significa que somos una compañía que cumple con estándares internacionales en seguridad para su cadena de abastecimiento, distribución y procesos de soporte. Esta Certificación es transversal a Carval y verifica procesos como la selección de proveedores, clientes y colaboradores, así mismo la seguridad de nuestros medios informáticos y de acceso físico; la preparación que debemos tener para garantizar la continuidad del negocio; la identificación, medición y mitigación de los riesgos que existen en el entorno y la evolución de los procesos de acuerdo a las nuevas necesidades mundiales”. Y Finalizó con la importancia que tiene esto para el área de logística, pues “es muy importante contar con esta Certificación porque los tiempos de los procesos en importaciones y exportaciones son más cortos y por ende se vuelven más productivos y menos costosos. Tener credibilidad ante los órganos de control en Puertos y Aeropuertos es vital para la agilidad y flexibilidad de las operaciones”.

Para Gustavo Doncel, Jefe de Experiencia al Cliente en Carval, esta certificación tiene un valor importante para los clientes de Carval “estar certificado como OEA traduce confianza, traduce transparencia, traduce procesos rápidos, ágiles, etc. Esta certificación nos pone en a la par con grandes empresas en Colombia y Latinoamérica, ya que no todas están bajo esta certificación hoy en día. Esto le da un significado aún más especial para las empresas que hoy cuentan con él. Aunque esperamos que en algunos años sean cada vez más las empresas que cuenten con esta certificación”. Y agregó sobre el tema que “muchos de los beneficios que se mencionan para los exportadores e importadores que se certifican como OEA no solamente están enfocados en la empresa como tal, sino que éstos son transmitidos a los clientes y proveedores, beneficios como: menor tasa de inspección de policía aduanera e ICA  en sus exportaciones no sólo en el país de origen sino también en algunas aduanas de destino, ejemplo como países de la Alianza del Pacífico y comunidad andina. Con esta certificación logramos plasmar la confianza en un documento que nos da un sello de certificación internacional, como una empresa que cuida sus procesos desde la seguridad”.

¿Cómo se preparó Carval para lograr el certificado OEA?

“La preparación se inició con un diagnóstico y un plan de acción para eliminar los Gaps que quedaron de la revisión inicial, se conformó un equipo OEA dentro de la Organización que lideró desde cada uno de sus procesos las capacitaciones, elaboración y revisión de procedimientos, planes de acción de mejora e indicadores de gestión”. Afirmó María Soraida Ríos Reyes.

Recuerden que toda la información relacionada con el Operador económico Autorizado en Colombia se encuentra publicada en la página web de la Dirección de Impuestos y aduanas Nacionales DIAN – portal del OEA en el siguiente dirección: https://www.dian.gov.co/aduanas/oea/inicio/Documents/OEA_Importador.pdf

Carval.  © Copyright 2021 Todos los derechos reservados