La desparasitación tanto en perros como en gatos, es un procedimiento mediante el cual se eliminan los parásitos que nuestra mascota pueda albergar al interior de su cuerpo (endoparásitos) o entre su pelaje (ectoparásitos). Por lo tanto, tiene que ser una rutina preventiva e imprescindible durante toda la vida del animal, con el acompañamiento del Médico Veterinario, principalmente en los cachorros que son más vulnerables por la inmadurez de su sistema inmunológico.
Al ser un procedimiento que se realiza periódicamente, el modo de aplicación depende de la recomendación del Médico Veterinario, y si la desparasitación es interna o externa. Todo esto pensado en evitar que se deteriore la salud y el bienestar de nuestro perro o gato, y para disminuir los riesgos de transmisión de alguna enfermedad en el hogar.
Cabe resaltar que como nuestras mascotas pueden alojar parásitos, además de afectar negativamente su salud, pueden ser transmitidos a otros animales o incluso a las personas que las rodean. De ahí la importancia de desparasitarlas debidamente desde que son cachorros.
Aunque nuestros perros y gatos no salgan de casa es posible que nosotros seamos vectores de transmisión, a través de zapatos contaminados con materia fecal o con objetos que hayan estado en contacto con está.