Entrevista con el MV. Gustavo Ruales, Ejecutivo de la línea Premix en CARVAL Dominicana, nos comentó sobre la situación de la industria de la porcicultura en República Dominica varios meses después de la aparición de la Fiebre Porcina Africana (FPA) que ha tenido efectos negativos en la producción de cerdo en el territorio.
“El gobierno creó un equipo de control y bioseguridad, ellos hicieron un levantamiento de todas las granjas, para saber si cumplían o no las medidas de bioseguridad. Lamentablemente, solo el 20% aproximadamente de los porcicultores han logrado cumplir con las medidas de bioseguridad.”
De acuerdo con la información del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del total de focos infecciosos detectados, el 95.3% han ocurrido en granjas de traspatio, por lo que solo una pequeña parte de las incidencias totales (4.3%) suceden dentro de la porcicultura tecnificada.
Respecto a los aprendizajes que se han desarrollado en el trabajo con la industria el Médico Veterinario Gustavo Ruales afirmó: “Durante estos meses hemos aprendido que la cercanía con cada uno de nuestros clientes es fundamental, sobre todo en este negocio, y que el apoyo que podamos darles es fundamental. Hemos compartido información de valor para la industria, entre ellas destacamos la cartilla de bioseguridad, que se le envió impresa a varios clientes. En esta situación rescatamos sobre todo el valor humano de las relaciones, estando de cerca con las personas, no de la manera presencial que quisiéramos, pero la situación no lo permite.”
Y resaltó la importancia de seguir manteniendo la calma porque se están trabajando en medidas para mejorar la situación de la industria, e invitar a los porcicultores a continuar mejorando las medidas de bioseguridad en sus granjas porque es una de las mejores herramientas para combatir la FPA. Además señaló que debemos continuar trabajando en equipo para poder mejorar los esfuerzos que permitan a la industria salir de esta situación.